Compartí este post

En el marco de la Primer Jornada de capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), desarrollada en el Sala de Conferencia “Ing Daniel Rapetti” de la Fundación COPAIPA en la Ciudad de Salta, organizada por IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina) y el Gobierno Provincia de Salta, el pasado viernes 26 de agosto se presentaron los avances en la consolidación de IDESA.

Entre ellos, se destacó el GEOPORTAL IDESA , sitio web desde donde se pueden consultar y descargar capas geográficas y mapas aportados por diferentes estamentos Provinciales, Municipales, Nacionales  y Empresas Privadas Salteñas.

A dicho portal puede accederse desde el citado link, como así también desde la web de IDESA / SERVICIOS / VISOR DE MAPAS (http://www.idesa.gob.ar/visores-de-mapas/). A traves del catálogo de metadatos de IDERA se puede acceder a la búsqueda de información (metadatos) que describe datos, servicios, aplicaciones y en general todo tipo de recursos de la IDE.

El lanzamiento del GEOPORTAL se logró gracias al esfuerzo y dedicación realizado por diferentes Instituciones desde el año 2011, al apoyo del Data Center de la provincia y al trabajo conjunto de profesionales del INTA, Administración de Parques Nacionales (APN), Dirección General de Inmuebles y Dirección de Estadísticas de la provincia de Salta y Municipalidad de la Ciudad de Salta.

El GEOPORTAL debuto con 51 capas cargadas y 10 mapas editados, que fueron aportados por Dirección General de Inmuebles de la Provincia de Salta, Dirección de Estadísticas de la Provincia de Salta, Secretaría de Minería de la Provincia de Salta, Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta, Autoridad Metropolitana de Transporte de la Provincia de Salta, Municipalidad de la Ciudad de Salta, UNSa (IRNED e INENCO), INTA, IGN y APN.

1idesa

Por último, la participación de los casi 200 asistentes a las jornadas ha demostrado el profundo interés en los Datos Geoespaciales, por tal motivo se los invito a formar parte de IDESA a fin de consolidarla como un servicio web útil para todos los salteños. Para tal fin, los interesados pueden contactarse vía mail a idesa@salta.gob.ar.


0