Compartí este post

Con esta Adenda se pretende ampliar la disponibilidad de información climática que pueda ser utilizada por otras áreas del conocimiento, disponible en formatos y entornos de acceso público para el cálculo de otros parámetros climáticos, o bien, para ser usada como “capa climática” en Sistemas de Información Geográfica. De esta forma se contribuirá al análisis de las posibilidades de uso del territorio y a una utilización de los recursos naturales involucrados acorde con sus posibilidades.

En el Atlas Climático Digital de la República Argentina (Bianchi y Cravero, 2010) se presentó cartografía de superficie continua en formato raster, una colección de mapas que representan la distribución espacial de elementos climáticos tales como temperatura media mensual y anual, evapotranspiración potencial mensual y anual, balance hídrico anual e índice de aridez de De Martonne y, un mapa de precipitación anual. Como una asignatura pendiente quedaron los mapas de precipitación media mensual indispensables para conocer el régimen temporal de este fenómeno climático.

Este trabajo tuvo como principal objetivo completar la información del Atlas Climático en lo concerniente a los mapas de lluvias medias mensuales. Como información cartográfica adicional se incluyen mapas de régimen temporal de lluvias expresado como porcentaje del total anual de precipitaciones así como, mapas de precipitación menos evapotranspiración potencial que permiten visualizar los meses de déficit o de exceso de agua. En forma resumida se describe la metodología utilizada para generar los mapas de este agregado (o adenda) del Atlas Climático y se completa la información ya publicada.

En base a estos nuevos mapas digitales, se realiza una descripción del régimen de lluvias de la República Argentina y de las condiciones hídricas reinantes en cada mes del año, así como información mensual agrupada en trimestres y semestres.

Link al libro:  http://inta.gob.ar/documentos/clima-de-argentina-adenda-del-atlas-climatico-digital-de-la-republica-argentina

La cartografía raster puede descargarse de http://geoportal.idesa.gob.ar/

2