Compartí este post

El monitoreo de desmontes en la Región Chaqueña es el resultado de la articulación de esfuerzos y capacidades entre el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), el Laboratorio de Teledetección  y SIG del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEA Salta y la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf).

Para este trabajo se utilizan escenas de imágenes satelitales Landsat  para el área de estudio. Para los años previos al 2000, se analizaron tres grandes períodos: 1976 a 1986, 1986 a 1996 y 1996 a 1999, y a partir del año 2000 se monitorearon los desmontes con una periodicidad anual.  Se utilizan imágenes cercanas al mes de diciembre (ya que los desmontes se realizan en la época seca, que finaliza en los meses de octubre- noviembre), con baja presencia de nubes.  Las imágenes utilizadas son provistas por  provistas por la CONAE, INPE y USGS.

Mediante interpretación visual se delimitan manualmente las áreas desmontadas, y en algunos casos, mediante métodos automáticos de segmentación se corrigen manualmente. Para esto se utiliza  una combinación de falso color compuesto que maximiza el contraste entre la vegetación natural y las áreas desmontadas. Luego se registra el año del desmonte para cada lote mediante la superposición secuencial de las imágenes.

Para consultar el mapa y/o descargar la capa SIG acceda a nuestro Geoportal IDESA o al sitio Monitoreo de desmontes en el chaco seco.

Participantes:

  • Facultad de Agronomía – UBA
    • José Paruelo – Maria Vallejos- María Dolores Arocena- Gonzalo Camba -Federico Pagnanini
  • INTA EEA Salta
    • José Norberto Volante – Laura Marina Vale – Yanina Noe – Jesús Mosciaro – Hernán Elena
  • REDAF
0