El nuevo proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos viene a subsanar las consecuencias del mapa que se realizó en 2009, donde no se respetaron los criterios legales de las leyes nacionales N° 25.675 (General del Ambiente) y N° 26.331 (Ley Bonasso o Ley de Bosques), y la Ley Provincial de Bosques, N° 7543.
La Ley Nacional N° 26.331, de Presupuestos Mínimos de protección de Bosques Nativos, establece tres categorías de conservación: alta (rojo), media (amarillo), baja (verde) y determina que debe realizarse una revisión periódica del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en cada Provincia.
En ese marco, desde el año 2021, Salta inició el proceso de revisión de su OTBN que había sido aprobado en el año 2009 y estaba vencido desde el 2014.
La elaboración del mapa actual tuvo como premisa el cumplimiento de los 10 criterios que establece la Ley Nacional 26.331, que se sostienen en la Ley Provincial 7.543, más un onceavo que se incorporó luego de las deliberaciones, vinculado a la protección de las comunidades nativas.

Acceso al informe técnico: https://produccionsalta.gob.ar/inicio/
Acceso al visor de mapas: https://ee-otbn.projects.earthengine.app/view/visorv2