Compartí este post

Por Hernán J. Elena.

Los mapas online son una forma cotidiana de acceder a diversa cartografía disponibles en internet. A través de servicios (OGC por ejemplo) alojados en servidores es posible visualizar y/o descargar cualquier capa SIG publicada. Los servicios de visualización WMS o de descarga WFS que ya conocemos son la base para obtener mapas, capas y datos de forma remota. Es por ello que el acceso a estos servicios está integrado en los principales softwares para el manejo de información geográfica.

Los mapas TMS (Tile Map Service) son otra variante de estos servicios que permiten el acceso online a imágenes remotas. Por decirlo de forma rápida, un servidor que aloja teselas o mosaicos (tiles) de un mapa puede ser llamado por el usuario en forma de peticiones a través de las aplicaciones apropiadas para ser visualizado directamente en su dispositivo.

Este servicio usa un modelo de teselas (Tiling Model) parametrizado de tal manera que un cliente puede hacer peticiones de un conjunto discreto de valores y recibir rápidamente del servidor fragmentos de imágenes prerenderizadas (Tiles), que generalmente ya no requieren de ninguna manipulación posterior para ser mostrados en pantalla. Cada una de las capas (layers) sigue una o diversas estructuras piramidales de escalas (Tile Matrix sets o conjunto de Matrices de Teselas), en la que cada escala o nivel de la pirámide (Tile Matrix o Matriz de Teselas), es una rásterización y fragmentación regular de los datos geográficos a una escala o tamaño de píxel concreto. Por ello, una capa puede estar disponible en varios sistemas de coordenadas, y tener diferente ámbito en función de éstos

Argenmap mapa base

Argenmap mapa base es un servicio libre y gratuito de mapas base desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional para que los diferentes usuarios puedan embeber el mapa digital oficial de la República Argentina en sitios web o consumirlo desde una aplicación SIG. Este servicio se enmarca en el mandato de la Ley Nº 22.963 (Ley de la Carta), que establece que “la representación del territorio continental, insular y antártico de la República Argentina, editada en el país en forma literaria o gráfica con cualquier formato y finalidad […] deberá ajustarse estrictamente a la cartografía oficial establecida por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Instituto Geográfico Nacional”.

El servicio Argenmap cuenta con mapas base navegables que representan al territorio nacional a partir de diversos objetos geográficos, tales como los límites jurisdiccionales, la red vial y las localidades; y sus respectivos nombres geográficos (o topónimos) oficiales.

Los mapas base del servicio Argenmap se distribuyen a través de geoservicios conforme a los estándares internacionales impulsados por el Open Geospatial Consortium (OGC) y a la Norma Internacional ISO 19.110 establecida por el Comité Técnico especializado en información geográfica (TC-211).

Añadir Argenmap como mapa base en un proyecto Qgis usando XYZ Tiles.

Para añadir mapas XYZ en QGIS 3.x podemos hacerlo desde varios lados. Acceda menú superior Capa > Administrador de fuentes de datos.

En el panel izquierdo seleccionamos la conexión XYZ y en el sector derecho seleccionamos Nuevo

En la pantalla Conexion XYZ, en nombre colocamos ARGENMAP y en URL:
https://wms.ign.gob.ar/geoserver/gwc/service/tms/1.0.0/capabaseargenmap@EPSG%3A3857@png/{z}/{x}/{-y}.png

Luego Aceptar. Y en la próxima ventana Cerrar.

Ya de nuevo en la pantalla principal de Qgis, active el panel Navegador. Si no lo tiene activo, haga clic con el botón derecho del mouse sobre la barra de herramientas Menú . Esto desplegará la lista de paneles. A continuación seleccione Navegador.

Como observará en la figura anterior, en el panel navegador, accediendo a XYZ Tiles ya se encuentra el mapa ARGENMAP. Ahora puede hacer doble clic sobre ARGENMAP o clic con el botón derecho del mouse para añadir al proyecto.

La siguiente figura muestra la capa de catastro de IDESA accedida vía WFS y el mapa base de Argenmap.

A disfrutar!!!

Volver al BLOG

10