Compartí este post

La fotografía aérea es una representación fidedigna del terreno en el momento de la exposición, conteniendo información útil para las diversas áreas relacionadas con las ciencias de la Tierra.

Se trata de un elemento básico para generar modelos y productos para el conocimiento del territorio; constituyendo uno de los insumos fundamentales para iniciar el proceso de elaboración de cartografía topográfica, catastral, de riesgos, de ordenamiento territorial y de otros temas relacionados con la disposición de información básica para el análisis del entorno geográfico.

Son innumerables las aplicaciones que tienen las fotografías aéreas y una gran importancia en lo referente a contar con una base de datos histórica que muestra las características del terreno mucho tiempo atrás.

Diferentes fuentes como: INTA, UNSa, SEGEMAR, CFI, IGN, entre otros, cuentan con fotografías aéreas analógicas verticales tomadas en diversos momentos en diferentes sectores de las provincias de Salta y Jujuy.

Ante esta situación, se planteó el convenio de cooperación técnica INTA – UNSa, con el objetivo de efectuar la recopilación de las fotografías aéreas conformando la “Fototeca Digital de las provincias de Salta y Jujuy” y su disponibilidad de manera libre y gratuita a la comunidad en general.

Para este objetivo se procedió a la informatización de las Aero fotografías por medio del uso de escáner, y posteriormente se efectuó un geoposicionamiento relativo a fin de ubicarlas en el espacio pero sin realizar correcciones respecto a diversos desplazamientos propios de las fotografías aéreas.

La Fototeca está conformada con fotografías tomadas en el periodo 1965 – 1995 aproximadamente, a diferentes escalas correspondientes a los niveles de levantamiento detallado y semi-detallado y de reconocimiento. La información referida a fecha, escala, nombre de la empresa y formato se específica en una capa (GIS – shape file) vectorial de puntos que representan el centroide de las fotografías.

La fototeca permite observar las fotografías disponibles en una zona, su información y descarga en formato Geotiff a fin de poder trabajarla de manera digital o bien, para su impresión y análisis en pares esteroscópicos.

Debido a la gran cantidad de aerofotografías la fototeca se visualizara en diversos mapas zonales.

A modo de lanzamiento de la plataforma presentamos la Zona Valle de Lerma. El link de acceso es:

http://geonode.geosalta.inta.gob.ar/maps/111/view

La descarga de las aerofotografías la puede realizar de:

http://geonode.geosalta.inta.gob.ar/documents/112

Responsables de la fototeca

Menéndez, Miguel Ángel (UNSa)

Núñez, Virgilio (UNSa)

Paoli, Hector (INTA EEA Salta)

Publicación SIG ONLINE

Elena, Hernán (INTA EEA Salta)

Morales Poclava, Maria Cecilia (INTA EEA Salta)

 

Escaneado de fotografías

PERSONAL DE LA CÁTEDRA (UNSa)

Campos, Pablo Alejandro

Alumnos auxiliares adscriptos (UNSa)

Cavalli Cabrera, Alejandro José

Ramírez, Leda Laura

Moreno Solá, Andrea

Farfán, Fabio Bernabé

Macoritto, María Fernanda

Urbina, Luis Armando

García Melamed, María José

Torrez Ledesma, Alejandro

Condorí, Elena

Castillo Mercado, Facundo

Medina Villegas, Rocío Guadalupe

Moya, Ana Laura

Ruiz, Marcos

Sánchez, Gustavo

Georeferenciación de fotografías

ALUMNOS AUXILIARES ADSCRIPTOS (UNSa)

Gil, Marcos Ivan

Ogas, Yanina Gisela

Tames, Emilce

Huaranca, Laura

Para más información…:

Maria Cecilia Anabella Morales Poclava- INTA EEA Salta. Email: moralespoclava.maria@inta.gob.ar

Virgilio Nuñez. UNSa . Email virgilionez@gmail.com

Hernán Elena. INTA EEA Salta. elena.hernan@inta.gob.ar

0