Sistema de información solar de salta

Sistema de información solar de salta

Oct 31, 18
Hernan Elena
no comments

Desde hace algunos años se generaron vínculos entre el grupo de investigación de Planificación Energética y Gestión Territorial PEyGeT del INENCO y la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, en el marco de la elaboración del Plan Provincial de Energía Renovables de Salta, habiendo existido entre el Instituto en general y el grupo en particular, interacción constante sobre la aplicación y utilización de energías renovables.

Con mucha satisfacción  presentamos este trabajo realizado desde nuestro centro de investigación en conjunto con la Secretaria de Energía para compartir nuestro conocimiento en un aporte útil para la provincia.

Este trabajo es una demostración que la ciencia se puede aplicar para ayudar a mejorar la calidad de vida y del ambiente de la provincia. La vinculación y el trabajo continuo, a lo largo de varios años nos permitieron aprender mutuamente y llegar a un resultado que se comparte con toda la sociedad.

Consiste en el desarrollo de una aplicación  web de energía solar que permite Determinar en cualquier punto de la provincia la cantidad de energía eléctrica generada por un sistema fotovoltaico y, con la aplicación de la ley provincial de balance neto, estimar el ahorro económico que se produce. Simular la cantidad de agua caliente para uso sanitario producida con la instalación de colectores solares y el ahorro de combustibles fósiles generado. La página propuesta se basa en el empleo de un Sistemas de Información Geográfica mediante el cual se analiza la disponibilidad del recurso solar vinculando los aspectos geográficos, topográficos y climáticos

Esperamos que SISol contribuya en la planificación energética a nivel provincial promoviendo el empleo de la energía solar y aportando a viabilizar la sustitución parcial de fuentes convencionales. Es un sistema pensado para ser usado en distintas aplicaciones, apoyando la toma de decisiones a nivel político y técnico, público y privado. El esfuerzo empeñado para que el mismo esté disponible en la web persigue el objetivo de llegar a cada empresa, usuario particular, planificador, investigador,  que lo necesite.

Además de contar con una herramienta clave para la promoción de la energía solar, esta experiencia nos permitió afianzar los vínculos institucionales y personales, sin los cuales no hubiera sido posible el desarrollo de SISol. Uno de los aprendizajes más importantes del proceso es la importancia del diálogo y la colaboración. Agradecemos a todos los que hicieron este posible y confiamos en que más experiencias como estas se repliquen en distintos ámbitos de la provincia y el país.

Lic. Nilsa Sarmiento, Dra. Silvina Belmonte y Dra. Judith Franco

Acceda a la aplicación 
Comments Are Closed!!!
Un momento por favor...

Idesa Informa

¿Desea ser notificado cuando se publique un artículo? Introduzca su dirección de correo electrónico y el nombre a continuación para ser el primero en saber.