Compartí este post

Con la ayuda de los mapas, hemos aprendido a identificar regionesubicar ciudades y reconocer límites; pero ciertamente tienen mucho más para ofrecer y a menudo, no aprovechamos toda la información que contienen. En esta oportunidad, el Archivo General de la Nación pone a disposición del público una selección de su rica mapoteca que nos permite repensar nuestra relación con el espacio y la historia. La publicación digital de estos documentos cartográficos nos invita a indagar sobre los contextos de producción de esos planos, la construcción histórica de los territorios y las distintas maneras para representarlos.

Esta recopilación recorre múltiples paisajes desde mediados del siglo XVIII hasta las últimas décadas del siglo XX. Ofrece distintas visiones de la historia argentina, refleja un espacio en evolución y, desde específicos contextos de producción, revela desafíos intelectuales o intencionalidades políticas. El más moderno –el “Mapa de la esperanza argentina: un gran país se muestra al mundo”– de 1979, los años de la dictadura cívico-militar incluía un subtítulo: “un gran país se muestra al mundo” y allí revelaba su finalidad política. En el extremo temporal opuesto, los jesuitas elaboraron una detallada y prolífica cartografía desde coordenadas ideológicas precisas, pues reservaban las cruces para los pueblos de españoles y de indios dominados.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general/cartografia-historica

Mapas históricos relacionados con la Provincia de Salta

28. Salta, vialidad: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/28.salta_vialidad.pdf

5. El gran chaco: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/5._el_gran_chaco_0.pdf

34. El gran chaco, período colonial: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/34.el_gran_chaco_periodo_colonial.pdf

14. Líneas férreas, 1889: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/14._lineas_ferreas_1889.pdf

7. El sistema ferroviario, 1904:https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/7._el_sistema_ferroviario.pdf

3