Compartí este post

Por Hernan J. Elena

Que es un MDE?

Un Modelo digital de elevación es una estructura numérica de datos que representa la distribución espacial de la altitud de la superficie del terreno.

Los Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) y Modelos Digitales de Terreno (MDT) permiten describir la topografía del terreno (o relieve) a través de puntos distribuidos en forma homogénea sobre la superficie terrestre y cuya altura está referida al nivel medio del mar. La diferencia principal entre los MDE y los MDT, es que los primeros representan todas las estructuras antrópicas (tales como edificaciones) y vegetación localizada sobre el terreno relevado. Mientras que en los MDT, se ha filtrado la vegetación, las edificaciones y otros elementos antrópicos ubicados sobre la superficie relevada.

Para que nos sirven?

A través de herramientas de análisis (Software SIG) podemos procesar los MDE para para producir nueva información tal como pendientes y orientaciones, curvas de nivel, mapa de sombras.  También se pueden utilizar para estudiar propiedades de la superficie, como la visibilidad o  modelar la convergencia del flujo del agua en una superficie de terreno natural. Entre otras aplicaciones podemos mencionar:

  • Creación de mapas en relieve.
  • Planificación de vuelos en tres dimensiones.
  • Rectificación geométrica de fotografías aéreas o de imágenes satelitales.
  • Corrección de terreno o topográfica.
  • Proyectos de grandes obras de ingeniería.
  • Trazados de perfiles topográficos.
  • Cálculos de volúmenes.
  • Análisis de riesgos ambientales.
  • Mapas de cuencas visuales

Donde obtengo un MDE o MDT?

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a disposición de todos los usuarios una serie de Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) desarrollados por la Dirección de Sensores Remotos y la Dirección de Geodesia del Organismo, a partir de vuelos aerofotogramétricos llevados a cabo entre los años 2011 y 2016. Los nuevos MDE tienen una resolución espacial de 5m, una precisión vertical submétrica y abarcan algunas zonas del territorio. IGN además tiene a disposición otros modelos que distribuye en forma libre y gratuita a través de su página Web, tal como el MDE 30 m para todo el país.

Los modelos digitales de elevación tienen extensión “.img” (formato propietario del programa Erdas™) y almacenan datos de elevación. El formato “.img” es compatible con otros programas, tales como QGIS, GvSIG, ArcGIS™ entre otros.

Hay varias formas para descargar los archivos desde el sitio web del IGN:

A través de Herramientas de Búsquedas donde se puede buscar por carta topográfica o sino por provincias/departamentos.

La forma que veremos como ejemplo es a través de un mapa navegable. Acceda a https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/ModeloDigitalElevaciones/Mapa.

Pasos para la descarga

  1. Zoom sobre el area de interes. Para ello utilice los botones (+ y -) o la ruedita de su mouse.
  2. Elegir producto, en nuestro caso MDE 5m
  3. Clic sobre el cuadrante a descargar
  4. Clic en el vínculo Descargar Modelo
  5. Volver al punto 3 para descargar otro cuadrante

En este ejemplo descargamos 4 images dentro del departamento capital de la provincia de Salta con el objetivo de ver el proceso de composición de un mosaico

Una vez descargados los archivos (zip), los descomprimimos en una carpeta. Observar que cada uno de ellos contiene la imagen MDE en formato IMG y un archivo PDF con los metadatos de la misma.

Pasos en Qgis

  1. Abrir Qgis y en un nuevo proyecto añadir las imagenes IMG descargadas.
  2. Agregar mapa base para una mejor comprensión de la zona.
  3. En el menú Raster – Misceláneas seleccionar Combinar
Qgis

4. En Capas de entrada seleccione las imágenes que formarán parte del mosaico. Luego clic sobre Ejecutar

Terminado el proceso, en su proyecto quedará incorporada la capa Combinado.

5. Exporte la combinación a GeoTiff ya que la misma actualmente se encuentra en memoria.

6. Listo Ya tiene su mosaico MDE. En la siguiente figura el mosaico fue exportado y se le dio simbología Pseudocolor monobanda, con interpolación lineal para una rampa de color seleccionada.

Fuente: IGN – https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/ModeloDigitalElevaciones/Introduccion

A Disfrutar !!!

10