Compartí este post

Por Diego Carcasson.

En esta oportunidad les compartimos este excelente video que nos muestra como trabajan los satélites Landsat y Sentinel, con sus continuos barridos de datos a través del tiempo y el espacio.

Los datos satelitales ofrecen una visión amplia y global de los cambios en la superficie terrestre. Los satélites Landsat obtienen sus observaciones satelitales mediante una resolución temporal de 16 días, y al tener dos satélites lo reduce a 8 días.

Landsat 8
Sentinel -2

Los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea recopilan datos en longitudes de onda similares y con una resolución espacial similar (cada 5 días con sus dos satélites 2A-2B) , lo que permite combinar los datos para obtener aún más observaciones. Cuando se armoniza en un conjunto de datos, el resultado son observaciones globales cada dos o tres días con una resolución de 30 metros.

Cualquier aplicación que observe fenómenos muy dinámicos, donde ocurren cambios en escalas de tiempo de unos pocos días o semanas, se beneficiará del conjunto de datos armonizado Landsat / Sentinel. Por ejemplo, estado y área del cultivo, área quemada o extensión del agua superficial. Además, esto beneficiará a cualquier aplicación donde las condiciones ambientales a corto plazo (como la sequía) tengan un impacto rápido en los ecosistemas.

Esta visualización (video) muestra las órbitas y las franjas de datos de los satélites Landsat 8, Landsat 9 (a ser lanzado durante 2021), Sentinel 2a y Sentinel 2b. Aparecen los satélites (comenzando primero con Landsat 8) con sus respectivas franjas de datos. A medida que avanza el tiempo a lo largo de la visualización, los satélites “pintan” el globo con imágenes para mostrar cómo los satélites artificiales trabajan juntos para construir una imagen completa de la Tierra.

Crédito: Estudio de visualización científica de la #NASA Kel Elkins (USRA)Matthew R. Radcliff (USRA)

A disfrutar!!!

7