Compartí este post

Por Leonidas Lizarraga.

Los incendios son eventos de fuego dañinos o no deseados. Ellos constituyen un importante factor de transformación ambiental para una amplia variedad de ecosistemas y tienen tanto impactos globales, al ser una fuente productora de gases de efecto invernadero, como regionales, relacionados con la degradación de suelos, la pérdida de biodiversidad y daños a personas e infraestructuras.

En Salta, la mayoría de ellos ocurren entre junio y diciembre. Gracias a la gran variedad de productos satelitales disponibles en la web, hoy en día puede monitorearse la ocurrencia de incendios en tiempo casi real.

En esta sección, recopilamos diferentes herramientas que permiten visualizar información actualizada e histórica util para la prevención y combate de incendios, mayormente en formato de mapas interactivos.

WORLDVIEW: visor web de focos de calor y productos satelitales

Worldview es un visor de mapas interactivo diseñado por la NASA. Desde su sitio web: https://worldview.earthdata.nasa.gov/ se pueden visualizar fácilmente más de 900 productos satelitales, bajar imágenes georreferenciadas, explorar en el tiempo, generar videos y compartir mapas personalizados.

Para este caso agregamos:

  • Focos de calor MODIS y VIIRS: anomalías térmicas detectadas por satélite que indican mayormente incendios. Estos productos se actualizan 4 veces por día. Mas detalles pueden consultar en este link.
  • Imágenes satelitales MODIS y VIIRS: escenas diarias tomadas por ambos sensores. Este producto consta de tres bandas: Infrarrojo de onda corta, Infrarrojo cercano y rojo (7,2,1 para MODIS y M11, I2, I1 para VIIRS), tienen una resolución espacial de 500 metros y se actualizan 1 vez al día. A partir de ellas se detectan los focos de calor y pueden ser utilizadas para calcular áreas quemadas en tiempo casi real.
  • Imágenes satelitales color verdadero Landsat y Sentinel: estas escenas se generan cada 16 y 5 días, con un pixel de 30 y 20 metros
    respectivamente. Worldview publica un producto de tres bandas (rojo, verde y azul) para una consulta veloz.

Visor Worldview personalizado

Índices de peligro de incendio

En su nueva y novedosa página web: https://www.smn.gob.ar/indices_peligro_fuego , el Servicio Meteorológico Nacional publica diariamente mapas de Índices de Peligro de Incendios y pronósticos a tres días. Aquí te mostramos esos cuatro productos diarios.

1. Mapa actual del Índice de Peligro de Incendios

2. Pronóstico del Índice de Peligro de Incendios

A 24 hs
A 48 hs
A 72 hs

Alertas locales

Localmente la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia de Salta, por medio de su página de Facebook publica alertas de peligro de incendios y recomendaciones para evitarlos.

Aquí dejamos un acceso directo a la misma.

¿Hace cuanto que no llueve?

SISSA es el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica. Provee herramientas e información sobre las sequías y sus impactos a gobiernos, instituciones no gubernamentales y privadas, e individuos.

El SISSA es una institución virtual que funciona en el marco del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS).

Gracias a su portal web: https://sissa.crc-sas.org/ , podemos ver, consultar y descargar mapas y datos de sequía, lluvia, estrés evaporativo e índices de vegetación, en tiempo casi real.

Aquí mostramos el mapa de Índice de Estrés Evaporativo y de Índices de Vegetación y anomalías de SISSA


Estadísticas de fuego basadas en focos de calor

Aquí presentamos un mapa interactivo donde podrás ver un resumen de los focos de calor VIIRS sobre una grilla hexagonal de 2 km de diámetro, que sintetiza la cantidad de focos registrados y cantidad de años con registro, considerando la serie temporal 2012-2020.

Ver Mapa

2