Compartí este post

Por Leonidas Lizarraga.

Los incendios son eventos de fuego dañinos o no deseados. Ellos constituyen un importante factor de transformación ambiental para una amplia variedad de ecosistemas y tienen tanto impactos globales, al ser una fuente productora de gases de efecto invernadero; como regionales, relacionados con la degradación de suelos, la pérdida de biodiversidad y daños a personas e infraestructuras.

En el NOA, la mayoría de ellos ocurren entre junio y diciembre. Gracias a la gran variedad de productos satelitales disponibles en la web, hoy en día puede monitorearse la ocurrencia de incendios en tiempo casi real.

En esta sección y en el marco de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego del NOA recopilamos diferentes herramientas que permiten visualizar información actualizada e histórica útil para la prevención (PRE), combate (DURANTE) y evaluación (POS) de eventos de fuego.

HERRAMIENTAS ETAPA PRE

¿Hace cuanto que no llueve?

SISSA es el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica. Provee herramientas e información sobre las sequías y sus impactos a gobiernos, instituciones no gubernamentales y privadas, e individuos.

El SISSA es una institución virtual que funciona en el marco del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS).

Gracias a su portal web: https://sissa.crc-sas.org/ , podemos ver, consultar y descargar mapas y datos de sequía, lluvia, estrés evaporativo e índices de vegetación, en tiempo casi real.

Aquí mostramos el mapa de Índice de Estrés Evaporativo y de Índices de Vegetación y anomalías de SISSA


Índices de peligro de incendio

En su nueva y novedosa página web: https://www.smn.gob.ar/indices_peligro_fuego , el Servicio Meteorológico Nacional publica diariamente mapas de Índices de Peligro de Incendios y pronósticos a tres días. Aquí te mostramos esos cuatro productos diarios.

1. Mapa actual del Índice de Peligro de Incendios

2. Pronóstico del Índice de Peligro de Incendios

A 24 hs
A 48 hs
A 72 hs

Servicio Nacional de Manejo del Fuego (link)

Web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde donde se pueden consultar:


ETAPA DURANTE

WORLDVIEW: visor web de focos de calor y productos satelitales

Worldview es un visor de mapas interactivo diseñado por la NASA. Desde su sitio web: https://worldview.earthdata.nasa.gov/ se pueden visualizar fácilmente más de 900 productos satelitales, bajar imágenes georreferenciadas, explorar en el tiempo, generar videos y compartir mapas personalizados.

Para este caso agregamos:

  • Focos de calor MODIS y VIIRS: anomalías térmicas detectadas por satélite que indican mayormente incendios. Estos productos se actualizan 4 veces por día. Mas detalles pueden consultar en este link.
  • Imágenes satelitales MODIS y VIIRS: escenas diarias tomadas por ambos sensores. Este producto consta de tres bandas: Infrarrojo de onda corta, Infrarrojo cercano y rojo (7,2,1 para MODIS y M11, I2, I1 para VIIRS), tienen una resolución espacial de 500 metros y se actualizan 1 vez al día. A partir de ellas se detectan los focos de calor y pueden ser utilizadas para calcular áreas quemadas en tiempo casi real.

Visor Worldview personalizado (Link)


Alertas locales

Aquí organizamos las página de Facebook de las diferentes brigadas provincias donde se publican alertas de peligro de incendios, recomendaciones para evitarlos y otras noticias.

Provincia de Salta

Provincia de Tucumán

Provincia de Catamarca



ETAPA POS

Estadísticas de fuego basadas en focos de calor

Aquí presentamos dos herramientas analíticas de focos de calor VIIRs, por un lado: un reporte dinámico de focos de calor VIIRS para Argentina publicado en el SIB (Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales); y por otro un mapa interactivo publicado en el GeoPortal de IDESA, con un resumen de los focos VIIRS sobre una grilla hexagonal de 2 km de diámetro, que sintetiza la cantidad de focos registrados y cantidad de años con registro, considerando la serie temporal 2012-2022.

Resumen dinámico de Focos de Calor VIIRS – Serie 2012-2022 (Link)

Mapa interactivo de Resumen de Focos de Calor VIIRS – Serie 2012-2022 (Link)

Aquí presentamos un mapa interactivo donde podrás ver un resumen de los focos de calor VIIRS sobre una grilla hexagonal de 2 km de diámetro, que sintetiza la cantidad de focos registrados y cantidad de años con registro, considerando la serie temporal 2012-2021.

REPOSITORIOS DE IMÁGENES SATELITALES

El uso de imágenes satelitales facilita mucho el seguimiento y la evaluación de incendios. Actualmente existen diversos productos disponibles a partir de un sin número de herramientas. A continuación se listan una serie de webs a partir de las cuales se pueden obtener imágenes satelitales de alta resolución (4 a 30 metros) de forma gratuita. La mayoría solicitan registrase.

CATÁLOGO CONAE: plataforma de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina desde donde se pueden descargar diferentes productos satelitales.

EARTHEXPLORER: web de la NASA que contiene diversos recursos entre los que se destacan Landsat y Sentinel .

COPERNICUS OPEN ACCESS HUB: plataforma del Proyecto Copernicus de la ESA, desde donde se pueden descargar imágenes Sentinel.

CATÁLOGO INPE: web del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil a partir del cual se pueden bajar imágenes CBERs.

COMPARACIÓN DE IMÁGENES DE OPEN FORIS: app diseñada con Google Earth Engine que permite comparar diferentes imágenes y productos satelitales en cualquier lugar del mundo.

ACLARACIÓN: Las imágenes satelitales de alta y mediana resolución no se generan todos los días, sino que dependen del tiempo de revisita del satélite donde está montado el instrumento que genera las escenas. Se suman a esto condiciones de nubosidad, que muchas veces tapan el terreno que se desea observar. Por ello es importante tener en cuenta que la disponibilidad de este tipo de imágenes puede variar entre 5 y 16 días. Gracias a la existencia de muchas misiones satelitales, estos tiempos pueden acortarse y complementarse.

La situación es diferentes para escenas de mediana resolución (MODIS y VIIRS), ya que se generan una vez al día con la desventaja que su resolución espacial no es detallada, ya que poseen un pixel del orden de los 375 a 500 metros. Sin embargo, son muy útiles para el seguimiento de eventos de grandes dimensiones de tiempo y espacio.

6