Compartí este post

Por Juanjo Correa.

Los datos de censos muestran cuántas personas viven en una unidad administrativa, mientras que los datos satelitales de observación de la tierra muestran dónde viven las personas y brindan información acerca de las dinámicas de la población. Además, pueden contribuir al monitoreo de algunos de los indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, la meta 11.3: “Para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países” así como al monitoreo del segundo objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, es decir, “reducir considerablemente el número de personas afectadas”.

Por lo general, los datos de población se recopilan por medio de un censo en forma de datos a nivel de hogares, personas y viviendas, luego se agrega espacialmente al nivel de unidades administrativas como lo es un municipio. Pero, los humanos nos asentamos siguiendo patrones que no se pueden representar por medio de datos de población agregados y obviamente las amenazas naturales no siguen límites administrativos, entonces es necesario desagregar estos datos y ellos es posible con el uso de las imágenes satelitales, como se hace, por ejemplo, con las bases de datos WorldPop.

WorldPop es un conjunto de datos desarrollado por medio de tecnología de teledetección. Se genera usando imágenes satelitales, provenientes del Mapeador Temático Mejorado de Landsat (ETM, por su sigla en inglés) de 30m de resolución espacial y una combinación de datos como ubicación y extensión de los asentamientos, cobertura terrestre, caminos, ubicación de centros de salud, vegetación y topografía que contribuyen a la generación de una grilla de estimación de densidad de población a una resolución espacial de 100 metros. Los mapas de población en grillas de 100 metros x 100 metros brindan una representación más realista de las distribuciones de la población.

Las estimaciones de población por grillas son útiles ya que brindan a los tomadores de decisiones y usuarios de datos la flexibilidad de agregar diferentes unidades espaciales existentes o personalizadas, como lo son las áreas operativas de salud (unidad técnica y administrativa para la programación, ejecución y evaluación de las actividades de atención de la salud y enfermedad y el medio ambiente), a los estudios permitiendo la integración y el análisis.

Fuente: ONU-SPIDER.

3