Compartí este post
A continuación replicamos noticia extraída del portal de la IDERA.

Con su publicación en en Boletín oficial de la República Argentina, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) aprobó este 8 de octubre pasado, los nuevos  “Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional” (ETAP).

Header boletin ONTI

Los Anexos 1,2 y 3 forman parte integrante de la medida. Dichos estándares serán de aplicación a todo el Sector Público Nacional a partir de la entrada en vigencia de la presente Disposición, los organismos alcanzados por la misma, deberán considerar a los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional (ETAP) Versión 25 en las especificaciones técnicas de todos los proyectos de desarrollo, innovación, implementación, compatibilización e integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En lo referido a los lineamientos para la Información Geoespacial que incumbe a toda la comunidad de IDERA, se hace referencia específicamente en las páginas 41 a 43 del Anexo 3. que reproducimos aqui:

LI – Geotecnologías

El presente lineamiento representa una guía de referencia dado que permite comprender distintos aspectos básicos de una tecnología específica, en este caso las Geotecnologías.

La idea principal es disponibilizar un conjunto de recomendaciones y prácticas que permitan comprender cuál de las soluciones tecnológicas disponibles se adecúa a la resolución de la problemática relevada y los distintos aspectos técnico funcionales involucrados.

Geotecnologías

Las geotecnologías refieren a la ingeniería geomática (término este último compuesto por geo, “Tierra”, y mática, “informática”), también llamada información espacial o información geoespacial, ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones.

La gestión incluye la adquisición, modelado, tratamiento, almacenamiento, recuperación, análisis, explotación, representación y difusión de la geodesia, la fotogrametría y teledetección, sistemas de información geográfica e infraestructura de datos espaciales, y está relacionada con cualquier ciencia que suponga el procesamiento de información geográfica.

Las geotecnologías comprenden los procesos de creación, uso y publicación de la información geoespacial, sus desarrollos informáticos y servicios vía web, a continuación se listan algunos de ellos:

● Los sistemas de información geográfica e infraestructuras de datos espaciales.
● Desarrollos informáticos para la gestión, almacenamiento, tratamiento y publicación de la información geoespacial y sus metadatos.
● Geotecnologías relativas al uso de sensores remotos.
● Las capturas de información geoespacial de forma directa o remota; así como sus métodos y/o procedimientos.
● La información geoespacial y sus metadatos.
● Los objetos territoriales de naturaleza jurídica.
● La geodesia y los marcos de referencia.
● Todos aquellos archivos digitales georreferenciados de gestión de información de los organismos del Sector Público Nacional que, aún siendo de uso interno por su carácter de borrador o resultado preliminar, sean considerados relevantes para el dominio público.
● Información geoespacial que acompañe o sean parte de informes, planes y todo otro tipo de documento (por ejemplo: planes de manejo de bosques nativos, etc.)

En el año 2007 se puso en marcha la iniciativa Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA ), una comunidad de información geoespacial que tiene 1 como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. Esta comunidad promueve las siguientes recomendaciones para hacer posible el acceso, uso, difusión e interoperabilidad de la información geoespacial:

Acceso. Para el acceso a la información geoespacial producida y/o adquirida por el Estado, debe tenerse presente que el mismo es público y debe estar disponible. Su requerimiento, consulta y entrega sólo será restringida si existe alguna legislación que impida su publicación y/o atente contra la seguridad nacional.

Difusión. Para la difusión de la información geoespacial, se recomienda a los organismos productores de información geoespacial que realicen su difusión (publicación) vía internet, implementando la utilización de licencias Creative Commons, facilitando su uso, preservando la autoría de los datos y promoviendo la creación de obras derivadas. Su publicación podrá restringirse a los datos que no sean sensibles, según lo que cada organismo defina, en el marco de sus responsabilidades específicas y la normativa vigente.

Uso. Para el uso de la información geoespacial, el usuario debe restringir el mismo a lo que permita la categoría de licencia Creative Commons elegida por el productor de la información. Si la misma se encontrase protegida por derechos de autor o copyright deberá ajustarse a las disposiciones del Régimen Legal de Propiedad Intelectual.

Para el acceso, difusión y uso de los datos básicos fundamentales se recomienda a las jurisdicciones que, basándose en la normativa que enmarca sus misiones y funciones garanticen que los datos básicos y fundamentales producidos en su órbita sean difundidos para su acceso y uso. Se recomienda que estos datos básicos fundamentales se publiquen para su uso a través de licencias abiertas definidas por el SINDAP (Sistema Nacional de Datos Públicos). Siempre que sea posible se deberá emplear el formato WFS (Web Feature Service) en el caso de información vectorial o WCS (Web Coverage Service) en el caso de información raster para su publicación; sin perjuicio a que los mismos estén disponibles para descarga en formato Shapefile y .kmz, acompañados por sus metadatos en formato .xml.

Interoperabilidad. Para la interoperabilidad de la información geoespacial, se recomienda a los organismos productores de la misma utilizar estándares abiertos y completar los metadatos en base al perfil de metadatos vigente recomendados en los documentos de perfiles y esquemas de metadatos producidos por IDERA.

Propiedad. La propiedad de la información geoespacial es del organismo que la produce y, por ende, tiene responsabilidad sobre su calidad como así también de su actualización.

0