Compartí este post

Por Diego Carcasson

Una de las cualidades de los MAPAS es su reconocido valor estratégico, porque tiene utilidades instrumentales, y hacen posible la localización de objetos, el cálculo de distancias, la determinación de relaciones espaciales y otras acciones que permiten diseñar estrategias y tomar decisiones.

LECTURA DE MAPAS

Entre los rasgos gráficos y textuales de la cartografía moderna, es posible distinguir algunos elementos constitutivos de la imagen cartográfica:

  • EL TITULO
  • LOS SIGNOS
  • LAS REFERENCIAS
  • LAS ESCALAS

Estos elementos sirven para la lectura del mapa

El TITULO del mapa presenta el tema de esa representación.

Los SIGNOS (puntos, líneas, polígonos e iconos) se articulan en una imagen y simbolizan tanto la presencia como las relaciones entre los elementos representados.

En las REFERENCIAS se describen los signos utilizados para representar los objetos, lugares o procesos.

La ESCALA es una relación matemática que permite estimar la relación proporcional existente entre dimensiones del plano y las reales. La ESCALA NUMERICA indica cuantas partes en el terreno equivalen a una del mapa. (por ejemplo, si la ESCALA del mapa es 1:1.000.000, significa que cada parte del mapa, sea esta de un  centímetro o de diez centímetros, equivale a un millón de partes en el terreno)

DIFERENCIAS ENTRE CARTAS, MAPAS Y PLANOS

Según la escala, se suelen clasificar a las representaciones cartográficas en:

  • MAPAS
  • CARTAS
  • PLANOS

Los PLANOS son representaciones de escala más grande, hasta 1:5000. Permiten apreciar un mayor nivel de detalles en los elementos representados. Por ejemplo planos urbanos, en los que se puede apreciar el trazado de calles.

Ejemplo de Plano

Las CARTAS cartográficas cuyas escalas varían entre 1:5000 y 1:500.000 incluyen aquellas que representan el relieve mediante curvas de nivel (líneas que unen puntos de igual altura)

Ejemplo de Carta Topográfica

Los MAPAS son las cartografías de menor escala. inferiores a 1:500.000. En ellos no se pueden reconocer objetos o fenómenos pequeñas dimensiones. ( ej. mapas planisferios)

Ejemplo de Mapa

DIFERENCIA ENTRE MAPAS POLITICOS Y FISICOS

Los MAPAS POLITICOS  representan los límites políticos y administrativos de los estados, es decir, el territorio donde un estado ejerce sus competencias.

Los MAPAS FISICOS  representan la forma del relieve y otros elementos naturales. Se utiliza una escala cromática (escala con una cierta gama de colores). La información representada en los mapas físicos puede ser muy útil para inferir algunas características climáticas, topográficas o geológicas.

Fuente: https://profe-geografia.webnode.com.ar/news/caracteristicas-de-los-mapas-cartas-y-planos-cartograficos/

PARA TERMINAR

Ya tenemos los conceptos básicos para armar mapas, cartas topográficas y planos, solo falta las ganas, el esmero y sobre todo mucho cariño

A Disfrutar!!!


24