Compartí este post
Extraído del artículo de la página web oficial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE- (15/08/2024) Link al artículo original

En un acto realizado en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en la Ciudad de Buenos Aires se presentó este producto, que consiste en una composición de varias imágenes adquiridas por los satélites SAOCOM 1A y 1B que se procesan, superponen y combinan para formar una única imagen continua, panorámica y completa de todo el territorio continental de la Argentina y las Islas Malvinas.

Los Mosaicos Provinciales SAOCOM brindan una visión detallada del territorio, con una resolución espacial de 30 metros. Esta tecnología contribuye a la planificación de actividades productivas y de ordenamiento territorial.

Mosaico SAOCOM – Provincia de Salta

Durante las palabras de apertura, el Secretario Darío Genua estuvo acompañado por el Director Ejecutivo y Técnico de CONAE, Raúl Kulichevsky; el Subgerente de Aplicaciones y Productos-GOT de CONAE, Álvaro Soldano; y el Presidente del IGN, Ing. Geogr. Jorge Machuca.

“Esta iniciativa es una muestra del potencial que tenemos cuando trabajamos juntos, con una visión clara y objetivos definidos. Y es un ejemplo, también, del aporte que puede hacerse desde el Estado para generar herramientas con una aplicación práctica para abordar los desafíos que afronta el país y contribuir a mejorar la calidad de vida de los argentinos”, expresó Genua durante el evento.

Adquisiciones de productos SAOCOM – Provincia de Salta

Por su parte, Kulichevsky sostuvo que “el IGN y la CONAE tienen una larga y fructífera historia de colaboración que se inició en 1997 y desde ese momento se forjó una excelente relación de trabajo y cooperación que resultó en la elaboración de diversos productos de cartografía topográfica. A partir de la puesta en órbita y operación de los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, la colaboración entre las dos instituciones inició una nueva etapa y este nuevo producto de los Mosaicos Provinciales SAOCOM 1, elaborado a partir de 1.700 imágenes registradas por nuestros satélites nos llena de orgullo.”

A diferencia de los satélites con sensores ópticos, los SAOCOM están equipados con un Radar de Apertura Sintética (SAR) cuyas ondas tienen la capacidad de penetrar el suelo y nos permiten recoger información mucho más precisa del nivel de humedad, rugosidad y estructura de los objetos que observa. De esta manera se puede conocer en detalle la evolución de los cultivos, gestionar recursos hídricos o elaborar mapas de acceso potencial para áreas de exploración minera, entre otras aplicaciones.

Esta nueva herramienta se encuentra disponible en el Geoportal de la CONAE y en la web del IGN.

2