Compartí este post

Por Diego Carcasson.

La cartografía, como ya sabemos, tiene miles de años de coexistir con nosotros. En el transcurso del tiempo ésta fue avanzando y adquiriendo nuevas características; pasó de ser un recurso artístico (en la antigüedad los mapas eran decorados con figuras mitológicas y símbolos que le daba un toque decorativo), a ser considerada parte de una de las ramas de la ciencia . A partir de la década de los sesenta, mientras surgían las computadoras, se sentaron las bases de los sistemas de información geográfica (SIG),  con los cuales estamos tan familiarizados hoy en día.

Qué hacer y qué no hacer cuando construimos un mapa

Cuando incorporamos algún elemento al mapa, debemos respetar una serie de convenciones propias de la cartografía. Estas permiten identificar elementos del mismo tipo, asignándoles una simbología, grosor y color específicas que en muchos casos no son transferibles porque pueden prestar a confusión.

Ejemplos:

  • La presencia de agua se representa con líneas o polígonos en tonalidad de celestes o azules.
  • Los ferrocarriles son representados por una línea continua, cortados por segmentos de líneas equidistantes (corta distancia) o por una línea gruesa con intervalos blancos y negros.
  • Las rutas nacionales siempre se van a destacar por sobre las rutas provinciales y estas por sobre los caminos secundarios.
  • Las localidades van a ser representadas según su población
  • Y así podemos seguir un listado grande de simbologías a utilizar

Simbología (leyenda) de un mapa

Para generar cartografía debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • La proyección: sin este parámetro no hay cartografía que valga, ya que es la convención sobre la que se apoya el mapa.
  • La escala: para poder realizar las medidas de comparación plano-terreno.
  • La cuadrícula: que contiene las coordenadas del lugar.
  • La orientación: Marcar hacia donde se encuentra orientado el mapa (ej.: Norte Geográfico)

Lo importante es saber comunicar una realidad geográfica en un mapa, porque la cartografía, el fin principal es la comunicación sobre lo que hay en un área, zona, lugar o porción de la superficie terrestre.

También debemos tener en cuenta la temática representada y el público objetivo. No es lo mismo generar un mapa o plano turístico,  en el que se plasman elementos simples como caminos, edificios de interés o zonas de esparcimiento, que generar un mapa topográfico, el cual se utiliza para realizar mediciones precisas del terreno, por lo requiere de una representación cartográfica más fidedigna.

Mapa o Plano Turístico


Mapa Topográfico

La elección de un área geográfica también tiene que ser analizada para poder tomar la mejor decisión… Todos estos factores que hemos enumerado permiten que la cartografía que vayamos a trabajar cumpla su objetivo.

Para ir cerrando

Personalmente considero que construir un mapa es una de las tareas más gratificantes que se puede tener. Te permite plasmar sobre la cartografía todo el conocimiento e información que se tiene sobre un lugar específico, pero a la vez, es una responsabilidad comunicativa que se debe tomar en serio para que la función principal del mapa para la cual fue desarrollado, se concrete: Transferir el conocimiento.

A disfrutar!!!

1