Compartí este post

El 28 y 29 de Septiembre pasado se llevó a cabo en instalaciones de la Base del Ejército Argentino – Compañía de Comunicaciones 5- Salón ADITAC, la capacitación sobre “Elaboración de Mapas de Riesgos”, organizado por la Subsecretaria de Defensa Civil dependiente del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia de Salta, en cooperación con la Secretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres.

En la misma se trabajó junto a varios municipios de la provincia de Salta, en la estandarización de los criterios y la generación de información geográfica necesaria para la monitorización de los riegos en los territorios municipales. Esta tarea parte de la implementación de una metodología común para todo el país, detallada en un manual elaborado por la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

Así mismo y aprovechando las jornadas, el Téc. Federico Viveros, representante del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta ante IDESA, realizó una exposición de los beneficios que brinda la utilización del geo portal como herramienta de trabajo e investigación. Cabe destacar que el Téc. Federico Viveros, se desempeña dentro de la estructura de IDESA como coordinador del grupo de trabajo de Datos Básicos y como corolario de su presentación de la herramienta IDESA, destacó el interés de varios representantes de los municipios del interior provincial en participar activamente en la Infraestructura de Datos Espaciales de Salta.
También participaron del evento la directora nacional de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Protección Civil de Nación, Andrea Chiappini, la coordinadora de Análisis de Riesgo, Natalia Torchia, el coordinador del Ministerio de la provincia, Martin Wierna, el subsecretario de Defensa Civil  de Salta, Ernesto Flores y el Ing. Facundo Castillo Mercado, representante de la Dirección de Vialidad de Salta ante IDESA y miembro de su Comisión Ejecutiva.

Estuvieron presentes representantes del Ejército Argentino, INTA, Parques Nacionales, Universidades, COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines), Dirección General de Estadísticas y otros organismos provinciales que trabajan con sistemas de información geográfica.

1