Compartí este post

Aprovechando las novedades acerca del lanzamiento del satélite Saocom 1B propiedad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, realizado desde Cabo Cañaveral el 30 de agosto, por el cohete Falcón 9 de la agencia privada Space-X… Repasemos la actividad del Programa Espacial Argentino que lleva adelante la CONAE.

Satélites Científicos Argentinos

La República Argentina, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), lleva adelante el desarrollo de los principales satélites científicos argentinos. Sus satélites de aplicaciones científicas “SAC”, con sus satélites: SAC-A, SAC-B, SAC-C y SAC-D, forman parte de los proyectos ya concretados.
Actualmente, la CONAE se encuentra trabajando en el proyecto SAOCOM.
Los objetivos principales de la misión SAOCOM corresponden a las capacidades del instrumento SAR (Radar de Apertura Sintética).
El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).
La serie de satélites SAOCOM abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.
El satélite SAOCOM 1A fue lanzado el 7 de octubre de 2018 y se encuentra en construcción SAOCOM 1B para ser lanzado a partir de mediados de 2019, estimando un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años para cada satélite. En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. Los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos.

Para obtener más información sobre esta misión satelital y los futuros proyectos de la CONAE, podés visitar www.conae.gov.ar

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/ssetic/dgas/aplicaciones-cientificas/satelites-cientificos-argentinos

0