Compartí este post

Por Juanjo Correa.

WhiteboxTools es un paquete de software geoespacial avanzado y una plataforma de análisis de datos.

  • Contiene más de 445 herramientas para procesar varios tipos de datos geoespaciales.
  • Muchas herramientas operan en paralelo, aprovechando al máximo el procesador multinúcleo.
  • Interfaz de secuencias de comandos de Python simple pero potente que permite desarrollar flujos de trabajo con secuencias de comandos personalizados.
  • Incruste funciones de WhiteboxTools en entornos de scripting heterogéneos junto con ArcPy, GDAL y otras bibliotecas de geoprocesamiento.
  • Sirve como backend analítico para otros SIG, sensores remotos y software geoespacial (por ejemplo, el complemento QGIS Whitebox for Processing).

Contiene herramientas avanzadas para análisis hidrológico espacial (por ejemplo, acumulación de flujo, delimitación de cuencas hidrográficas, análisis de redes de arroyos, eliminación de sumideros), también tiene herramientas para calcular índices de terreno comunes como pendiente, curvaturas, índice de humedad, sombreado; análisis hipsométrico.

Las nubes de puntos LiDAR se pueden consultar (LidarInfo, LidarHistogram), segmentar, colocar en mosaico y unir, analizar para valores atípicos, interpolar a rásteres (DEM, imágenes de intensidad) y los puntos terrestres se pueden clasificar o filtrar.

WhiteboxTools es capaz de realizar tareas de procesamiento de imágenes y detección remota que incluyen mejora de imágenes, creación de mosaicos de imágenes, operaciones de filtrado, clasificación simple (k-medias) y transformaciones de imágenes comunes.

Se puede utilizar para realizar operaciones de análisis de sistemas de información geográfica (GIS) comunes, como análisis de costo-distancia, almacenamiento en búfer de distancia, reclasificación de ráster y muchos otros.

Interfaz con Python (3)

Al combinar la biblioteca WhiteboxTools con un lenguaje de secuencias de comandos de alto nivel, como Python, los usuarios pueden crear potentes aplicaciones geoespaciales independientes y secuencias de comandos de automatización del flujo de trabajo.

Usando el administrador de paquetes PIP de Python, se puede instalar WhiteboxTools en el símbolo del sistema con pip install whitebox. También hay un paquete Anaconda, que se puede instalar con conda install -c conda-forge whitebox_tools.

Interfaz con R

R es un lenguaje de programación común utilizado dentro de las comunidades de computación científica y estadística.

WhiteboxTools está disponible en R-Forge y se puede instalar con el comando install.packages(“whitebox”, repos=”http://R-Forge.R-project.org”)

QGIS (v3). Instalación del complemento

En el menú Complementos, ir a Administrar e instalar complementos…

Seleccionar la pestaña Configuración y presione el botón Agregar.

En el cuadro de diálogo Detalles del repositorio, ingrese un nombre por ejemplo WBT

y en la URL, agregue https://plugins.bruy.me/plugins/plugins.xml y acepte.

Seleccionar la pestaña Todos y busque la palabra WhiteboxTools deberá aparecer Whitebox for Processing en la lista de búsqueda. Seleccionar y marcar esta caja de herramientas y luego instalar. Ahora deberá ver WhiteboxTools dentro de Caja de herramientas de procesos.

Es posible que deba configurar el proveedor antes de utilizar sus herramientas. (El complemento para QGIS no viene con una copia del ejecutable de WhiteboxTools, por lo tanto, vamos a descargar y descomprimir WhiteboxTools antes de ejecutar el complemento). Desde Opciones de la Caja de herramientas de procesos, nos vamos a la pestaña Procesado, expandimos el grupo Proveedores y buscamos el subgrupo WhiteboxTools. Es necesario decirle al complemento dónde encontrar el ejecutable de WhiteboxTools (buscar la ruta del descomprimido). Al terminar, guardamos la configuración presionando Aceptar.

Complemento de ArcGIS

También se puede acceder a la funcionalidad WhiteboxTools a través de ArcGIS. La interfaz está disponible en este repositorio junto a las instrucciones sobre instalación y configuración. El complemento funciona para ArcGIS 10.6 y ArcGIS Pro; no se ha probado la compatibilidad con otras versiones.

Manual de usuario de WhiteboxTools

Lindsay, JB. 2014. The Whitebox Geospatial Analysis Tools project and open-access GIS. Proceedings of the GIS Research UK 22nd Annual Conference, The University of Glasgow, 16-18 April, DOI: 10.13140/RG.2.1.1010.8962.

4