Compartí este post

Por Diego Carcasson.

Introducción:

Un buen técnico / analista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) tiene que tener una buena base de conceptos cartográficos para poder representar la zona en estudio de forma correcta, de otro modo se producirán errores que inducirán en el resultado de los análisis en estudio. Uno de esos conceptos se refiere a la representación de la superficie terrestre que desarrollaremos a continuación.

Desarrollo del tema:

La superficie terrestre, considerada en su totalidad, o en una de sus partes, conforman el espacio geográfico y a partir de querer restablecerlo en los límites de la hoja de papel en que se trazará el mapa, surgen dos elementos que permitirán hacerlo cuyos conceptos están relacionados, el primero a la dimensión de dicha superficie que es mucho mayor que la que se tiene para su representación y que se denomina escala. El segundo elemento al que nos referimos, es el sistema de proyección, que surge debido a que la superficie de la tierra no es plana y si lo es la superficie de representación.

Las mediciones que se realizan sobre la superficie terrestre están influidas por la irregular distribución de masas, lo que afecta a la dirección de la gravedad y a la determinación de la vertical del lugar

Para evitar estos inconvenientes, las mediciones se realizan sobre una figura irregular definida como la superficie equipotencial respecto a la fuerza de la gravedad y que coincide con el nivel medio del mar, extendiéndose sobre los continentes, por debajo de la corteza terrestre. Se la denomina geoide, achatado en los polos y con un abultamiento, producto de los movimientos de la tierra, en el ecuador.

Debido a esto se buscó una figura geométrica regular que se aproximara a la forma del geoide para permitir la confección de los mapas, y esta figura es el elipsoide de revolución, el cual se obtiene a partir de hacer girar, sobre su eje menor, a una elipse con el objeto de aproximarse lo más posible a la forma del geoide, Últimamente se han ideado elipsoides llamados triaxiales o de tres ejes, en los que el ecuador en lugar de ser un círculo es una elipse. Esto implica conocer la medida de sus ejes y su posición, introduciendo una mayor complejidad en los cálculos; para su generación se recurrió a los datos que dan los satélites artificiales.

Las distancias entre geoide y elipsoides (ya que existen varios) no son grandes, siendo en algunos lugares positivas y en otros negativas estando, por lo general, el elipsoide por debajo del geoide en las zonas continentales y sobre éste en la zona de los océanos.

Sistemas de referencia

Un sistema de referencia está definido por una tema de ejes cartesianos ortogonales X, Y, Z, cuyo centro es el origen del sistema, que se encuentra en el centro de masas de la tierra, y a éste están referenciados los puntos del terreno, y por un elipsoide de referencia, que como ya dijimos es la figura resultante de la revolución de una elipse sobre su eje menor.

Los ejes se encuentran orientados de la siguiente manera:

  • X- se encuentra sobre el plano del Ecuador y pasa por el Meridiano de Greenwich
  • Y se encuentra sobre el plano del Ecuador, en forma ortogonal a X.
  • Z – es coincidente con el eje de rotación de la Tierra.

El elipsoide de referencia utilizado en Argentina actualmente, es el WGS 84, cuyos parámetros son:

  • a (semieje mayor): 6.378 137 m.
  • f (achatamiento): 1/298,257223563

Obteniéndose el resto de los parámetros a partir de estos dos.

El marco de referencia en la República Argentina recibe el nombre de POSGAR 2007.

Mediante fórmulas de conversión se relacionan las coordenadas geocéntricas del punto en el terreno, con las coordenadas geodésicas Φ, λ, h, del mismo punto, siempre en el mismo sistema de referencia.

Fuente de la imagen: https://imgur.com/80bRoFV

Coordenadas geográficas – Coordenadas planas

Las coordenadas geográficas de un punto sobre la superficie de la tierra, están referidas a un sistema de referencia particular y son: Latitud Φ,, con origen en el Ecuador, tomando por convención, valores negativos en el hemisferio Sur y se mide a lo largo de los meridianos Longitud λ, con origen en el meridiano de Greenwich o de 0º tomando valores negativos al Oeste del origen y se mide a lo largo de los paralelos. Meridianos y paralelos conforman la red de un sistema de localización geográfica.

Las coordenadas planas X e Y son coordenadas exclusivas de cada sistema de proyección, con un determinado origen que varía según la zona representada. En el caso de Gauss Krüger el origen de las abscisas X es el polo Sur y el de las ordenadas Y el meridiano central de la faja en cuestión.

Diferencia Sistema de proyección – Sistema de referencia


Fuente de la imagen: “Introducción a la Cartografía Digital” – Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas – Instituto Geográfico Nacional (IGN) (Pág.7) – Año 2003

Escala

En virtud que las áreas representadas en los mapas son mayores que estos, es necesario establecer una relación de semejanza entre las dimensiones reales de la tierra y las de su imagen en el papel. A esta relación se la denomina escala y en general se la considera como la razón constante que existe entre las distancias medidas en un mapa y las correspondientes medidas sobre el terreno, considerando siempre como la unidad a la distancia en el mapa.

Tipos de escalas:

  • Escala numérica: es una fracción, que puede escribirse como: 1:250.000 ó 1/250 000

y que se interpreta como: 1 mm o 1 cm medidos sobre el papel representan 250.000 mm o 250.000 cm sobre el terreno (proyectado sobre una superficie de referencia).

  • Escala verbal: es una forma de expresar verbalmente, la relación arriba definida
  • Escala gráfica es una línea dividida en segmentos numerados, expresados en metros y kilómetros, que permite, midiendo las distancias en la carta determinar sin ninguna conversión las distancias en el terreno

Fuente: “Introducción a la Cartografía Digital” – Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas – Instituto Geográfico Nacional (IGN) (Pág.4-8) – Año 2003

Conclusión:

Ya hemos visto la importancia que tiene tener en cuenta estos conceptos para una mejor representación de la superficie terrestre, y la implicancia que resulta al análisis de estudio el desconocimiento de los mismos… Por lo tanto hay que recordar que siempre que se desarrolle un proyecto SIG, no hay que pasarlo por alto, ya que tiene consecuencias en el resultado del estudio que se lleva a cabo.

A disfrutar!!!

9