Compartí este post

En el GeoPortal de IDESA se encuentra disponible , actualizada a 2021, la capa de informacion geográfica correspondiente al monitoreo de deforestación del noroeste argentino, publicada por el INTA Salta.

El objetivo de este trabajo es brindar información actualizada, accesible y espacialmente explícita, sobre los desmontes ocurridos en el Noroeste Argentino (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca). Esta informacion es base para muchas investigaciones posteriores como el relevamiento de cultivos, evaluación de variables ecosistémicas claves para el monitoreo ambiental y social de los bosques, estudio del avance de la frontera agropecuaria, etc.

Para realizar el monitoreo de desmontes se utilizan escenas del satélite Landsat (L5 – L7 y actualmente L8) para el área de estudio.

Para los años previos al 2000, se analizaron tres grandes períodos:  1976-1986, 1986-1996 y 1996-1999 . A partir del año 2000 se digitalizaron los desmontes con una periodicidad anual.

Se utilizan imágenes con baja presencia de nubes del periodo diciembre a primeros días de enero de manera de cubrir el periodo en que se realizan los desmontes que coincide con la época seca y que finaliza en los meses de octubre-noviembre.

Esta cartografiá forma parte del Proyecto de monitoreo de deforestación en el Chaco Seco, el en cual participa REDAF, LART, FAUBA y el INTA Salta.

Esta informacion puede consultarse de varias formas.

Descargando el mapa en su formato póster JPG: Descargar Mapa JPG

Descargar Capa formato Shape File para ser visualizada en software SIG.

Puede también visualizar los desmontes en el Visor de IDESA:

2