Compartí este post

El pasado 26 de junio, en el marco de la Jornada por el Día de la Cartografía, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) el 1er Concurso Nacional de la Cartografía. El mismo tuvo como principal objetivo estuvo estimular la investigación, el conocimiento y el desarrollo de la cartografía, propiciando la creatividad en su confección y el ingenio en la creación de esta forma de comunicación.

Con la participación de organismos, instituciones, asociaciones y cooperativas, alumnos terciarios y universitarios de carreras relacionadas con la cartografía y aficionados a la misma; el Concurso estuvo estructurado en tres categorías:

  1. Categoría Instituciones y Empresas, cuyo tema fue “Lugares de la Patagonia”.
  2. Categoría Estudiantes, cuyo tema fue “Mi Ciudad”.
  3. Categoría Libre, cuyo tema era elegido por cada participante.

En la primera y segunda categoría resultaron ganadores la Compañía de Inteligencia Geoespacial del Ejército Argentino y Ana Gabriela Aguilar, de la provincia de Tucumán, respectivamente.  

En la categoría Libre, el 1er puesto fue para Diego Carcasson de la provincia de Salta, uno de los responsables del Área de Sistemas de Información Geográfica del Ministerio de Primera Infancia de la provincia y activo colaborador de IDESA. Su mapa consistió en una zonificación del Municipio de Tolar Grande, Departamento Los Andes.

Los elementos desarrollados en su trabajo consistieron en curvas de nivel obtenidas a partir de Modelo Digital de Elevación (MDE), trazado de ferrocarriles, rutas, salinas y cerros. Para procesar la información utilizó el software libre QGIS y el MDE disponible en la página oficial del IGN.

El 1er Concurso Nacional fue impulsado por el Centro Argentino de Cartografía, asociación sin fines de lucro que nuclea a los profesionales del área.

6